Dime quién soy

Hoy voy a hablaros del último libro que he leído, Dime quién soy, de la escritora madrileña Julia Navarro, sin ninguna duda un buen libro.

julia_navarro

Título: Dime quién soy.

AutorJulia Navarro.

Edición que he leído: 13ª edición.

Editorial: Plaza y Janés.

Número de páginas: 1.097 páginas.

Año de publicación: 2.011 (primera edición 2.010).

Sinopsis:

Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.

Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vidsa no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.

Memoria de un siglo convulso, caracterizado por la barbarie de los totalitarismos, esta obra es una vuelta de tuerca en la trayectoria de una de nuestras novelistas más internacionales. Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección  por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables.

La esperada nueva novela de Julia Navarro es el magnífico retrato de quienes vivieron intensa y apasionadamente un siglo turbulento. Ideología y compromiso en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, esta novela no sólo hechizará a los lectores de Julia Navarro sino que fascinará a todos aquellos interesados en nuestra propia historia.

Opinión:

dime_quien_soyRecomendado por Elena, empecé el libro con ganas, pues me aseguró que me iba a gustar mucho. Y la verdad es que en las primeras 400 – 500 páginas me tenía totalmente enganchado. Pero luego según he ido avanzando en la historia, me ha pasado lo que suele ocurrirme con libros tan gordos, que hay muchas páginas que me aburren. Aunque siendo sincero, han sido menos que con muchas otras novelas de 1.000 páginas.

La historia es original. Una señorita de la burguesía madrileña de una familia republicana, que rompe todos los moldes establecidos en ese momento (la década de los años treinta) y abandona a su marido y su hijo por culpa del amor y de su creciente simpatía por el movimiento comunista. A partir de ahí Dime quién soy se convierte en una novela en parte de amor pero sobretodo histórica (y geográfica podría decirse).

La Guerra Civil, Franco y la victoria Nacional en España. Stalin y su dictadura comunista en la U.R.S.S. Hitler, Mussolini, Churchill y Stalin en  la Europa de la 2ª Guerra Mundial. El muro de Berlín, la KGB, los científicos nazis “reclutados” por las potencias occidentales y por los soviéticos tras la división de la capital germana… Vamos, que no deja un solo tema por tocar en Europa entre los años 1.930 y 1.989.

Además describe magníficamente las injusticias, las torturas y los asesinatos de esos regímenes totalitarios, pero sin dejar de criticar a los países “democráticos” por los pactos que hacen con sus dictadores cuando les interesa. Pactos aún a sabiendas de que no frenarles supondría la muerte de  millones de inocentes. Pero la política a alto nivel no diferencia en todo lo que debería a los tiranos y los demócratas. No son iguales…, pero casi.

También es muy importante el amor en la novela, pues casi todo lo que hace Amelia, la protagonista, lo hace por amor. Y añado que se equivoca en casi todo lo que hace. Un burgués madrileño y admirador de Azaña, un espía comunista, un militar alemán y un periodista norteamericano son la larga lista de sus amores. Desafortunadamente con ninguno encuentra la felicidad, aunque por motivos muy distintos en cada caso.

Lo peor. La extensión del libro. Y es que es muy difícil mantenerme emocionado leyendo y deseando saber que ocurre en el siguiente párrafo durante tantas páginas.

Lo mejor. Un repaso histórico y político de Europa en el que la autora no deja títere con cabeza. Y es que en el fondo, los dictadores de este mundo siempre progresan por la no confrontación, cuando no el apoyo, de los países democráticos. También destacar que el personaje que investiga la vida de Amelia, periodista y bisnieto de la misma, no tiene un papel protagonista, lo que hubiese eclipsado en parte la historia realmente importante, pero sí tiene su interés ver como el joven se va involucrando cada vez más en la historia.

Resumiendo. Un libro bastante bueno pero que hubiese sido maravilloso con doscientas páginas menos.

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas