El Club de Las Canciones: Indignación

Celia ha sido la encargada de elegir el tema de este mes para El Club de Las Canciones, y como es una auténtica guerrillera que no para de luchar para conseguir un mundo mejor para todos, no es de extrañar el tema que ha seleccionado, Indignación.

Tras varios meses con temas en los que me costaba un poco más o un poco menos elegir las canciones, en esta ocasión lo que me ha costado, y mucho, es descartar temas para que no me salga un post con diez canciones. Y es que las políticas que PP y P$O€ están llevando a cabo en nuestro país, nos están machacando, y esto hace que hayan salido multitud de bandas, fundamentalmente de rock y rap, que le han puesto música a la indignación que sentimos un amplia mayoría de los ciudadanos de este país.

madrid

Y es que ese movimiento llamado 15M que nación en la Puerta del Sol de Madrid y que rápidamente se extendió por todas las plazas de España y de parte del mundo, ha calado hondo en nuestros corazones, porque gracias a gente que como Celia luchan cada día, nos han abierto una pequeña rendija de esperanza. ¡¡¡GRACIAS!!!

Pero bueno, comencemos con la música.

Vamos a comenzar escuchando un poco de Rap. Quizás la primera canción indignada que yo escuché, y la que me hizo entrar en ese estilo musical que tenía apartado de mi repertorio. Y es que el madrileño El Chojin, con sus letras directas y su estilo firme pero educado, deja bien claro que debemos unirnos contra los poderosos. Nosotros tenemos la razón, y por eso si estamos en el mismo bando, venceremos.

el_chojin

Tema: Únete a mi bando. Artista: El Chojin.

Los problemas son los mismos
todos queremos pan,
tiran migajas y se ríen viéndonos pelear.
Yo propongo un juego nuevo,
¡dejar las migas y asaltar la panadería!
Que sea difícil no implica que sea imposible,
que sea imposible no implica que vaya a rendirme,
están ante la mosca que rompió el cristal a cabezazos, vamos,
¡¡¡únete a mi bando!!!

Imagen de previsualización de YouTube

El segundo tema de hoy es una canción punk compuesta hace diez años, pero parece mentira que la letra encaje como anillo al dedo en la España actual. Y es que los vascos de La Polla Records, ya hablaban por entonces de que todos somos de ETA, todos tenemos cara de culpables, todo el que proteste es un criminal, etc. Y es que el gobierno del PP (y CIU en Catalunya), están dando muestras de la poca libertad que tenemos en esta ¿democracia? Toda aquel que proteste, que luche pacíficamente contra el saqueo del estado del bienestar que están haciendo los que nos gobiernan, todos nosotros, podemos ser multados, detenidos y apaleados por las fuerzas de seguridad del estado. Además de ser acusado de ser terroristas, nazis, fascistas…

lapollarecords_salve

Tema: Nadie es inocente. Artista: La Polla Records.

Como tienes cara de culpable,
de querer vivir en libertad,
y eso jode nuestras libertades ¿Qué libertades?
irás a la cárcel como un criminal.

Imagen de previsualización de YouTube

En tercer lugar vamos a cambiar de estilo. El rock es uno de los movimientos que siempre se ha caracterizado por luchar con sus letras contra el sistema y Bürdel King da muestra de ello con una canción que en palabras de Txus Di Fellatio, líder del grupo (y de Mägo de Oz), nació de lo que escuchaba en las asambleas que el 15M realizaba en la Puerta del Sol. Toda la letra gira en torno a una idea que es santo y seña de los indignados, Lo llaman democracia y no lo es.

Bürdel King

Tema: Lo llaman democracia. Artista: Bürdel King.

Si en las urnas no caben tus sueños,
rómpelas conmigo a golpes de libertad.
Para que un ladrón no sea tu dueño,
si no dejan que sueñes no les dejes dormir.

Imagen de previsualización de YouTube

En cuarto lugar vamos escuchar a United Artist of Revolution, que es una banda formada por la unión de los madrileños Habeas Corpus y los valencianos Los Chikos del Maíz. Ambos grupos se unieron para crear un proyecto político y contracultural llamado Riot Propaganda. La canción es bastante dura, y quizás se salga un poco de lo que predica el 15M, fundamentalmente porque apuesta por el uso de la violencia para luchar contra el sistema. Yo siempre he pensado que es mejor la lucha pacífica, pero reconozco que muchas veces ante los desahucios, las reformas laborales, las cargas policiales, etc., dan ganas de coger un arma y defender nuestros derechos. Sobretodo porque pacíficamente no estamos consiguiendo nada, aunque algunos digan que sí, que alguien me diga un sólo logro real, uno sólo. También quiero destacar el vídeo, realizado por  Clase Obrera TV, es magnífico.

Una letra muy dura, pero para mi, una de las mejores canciones de los últimos años.

riot_propaganda2

Tema: El miedo va a cambiar de bando. Artista: United Artists of Revolution.

Mientras, otro bache,
otro inmigrante sin tarjeta sanitaria muere por VIH o cáncer,
asesinato legal, doctrina,
el ministerio de sanidad asesina.
Nos han prohibido soñar, nos han atado a la butaca,
pero el que siembra miseria recoge bombas lapa.
Políticas policíacas, estado de excepción,
ocultan sin vergüenza el número de placa,
gobierno cabrón.
Sociedad hipocondríaca,
levantémonos al grito de revolución,
¡¡¡compañeras!!! ya suenan las alarmas,
exigimos que el gobierno se disuelva y entregue las armas.

Imagen de previsualización de YouTube

Para terminar, uno de mis grupos fijos, Ska-P. Y es que si bien todos sus discos han sido revolucionarios, el último, titulado 99%, está claramente enfocado a la lucha de ese 99% del que nosotros formamos parte, contra el 1% que nos está hundiendo en la más absoluta miseria. La canción elegida, nos habla del miedo que nos han inculcado, un miedo (como también decía el gran Sampedro), que les sirve para tenernos controlados y aceptar todo aquello que nos imponen, aunque esto signifique poco menos que matarnos de hambre. Compo no podía ser de otra forma, la banda vallekana dice que ha llegado el momento de gritar ¡se acabó!

ska-p_99_portada

Tema: Se acabó. Artista: Ska-P.

Obedecer al amo del rebaño, ¡se acabó!
Sonreír a quien te hace daño, ¡se acabó!
Prisionero dentro de un engaño, ¡se acabó!
Envejecer sin ver una salida, ¡se acabó!
Ser un discípulo de la rutina, ¡se acabó!
Vivir con miedo es morir en vida, ¡se acabó!

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas