Rebelión en la granja

El libro del que hoy voy a hablaros es uno de los clásicos que hablan de la corrupción que viene unida al poder.

Y es que Rebelión en la granja, es una fábula utilizada por el autor para cargar contra el régimen soviético de Stalin y, en general contra todas las tiranías.

george_orwell

Título: Rebelión en la granja.

Autor: George Orwell.

Edición que he leído: 5ª edición.

Editorial: Ediciones Destino.

Número de páginas: 187 páginas.

Año de publicación: 2.002 (original 1.945).

Sinopsis:

Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Opinión:

rebelion_en_la_granjaEste libro es utilizado en algunas escuelas como herramienta educativa, y no me extraña la verdad. Esta fábula se hace muy sencilla de leer y nos muestra claramente como la llegada al poder supone el fin de los ideales que te hacen llegar a él.

Una de las primeras cosas que debo deciros es que si como yo, no sois expertos en historia, y más concretamente en la historia de U.R.S.S., debéis haceros con un libro que comience con una introducción que seguro que te servirá para entender en profundidad la obra.

En el libro que yo he leído viene una introducción de Rosa González, profesora titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Barcelona, y debo reconocer que si bien esa introducción se me ha hecho un poco pesada, me ha ayudado a comprender perfectamente los paralelismo entre los personajes de Rebelión en la granja y muchos de los personajes de la U.R.S.S., Stalin y Trostky incluídos.

Pero aunque no seas capaz de asociar al líder de la rebelíon que se produce en la granja con stalin, esta distopía no pierde ni un ápice de interés, entre otras cosas porque muestra unos valores universales como son, la unidad frente al opresor y como algunos seres son capaces de cualquier cosa, incluso de traicionar sus ideales, por  mantenerse en el poder.

Los animales se rebelan contra la tiranía del dueño de la granja, Jones. Tras unos primeros días donde todo es maravilloso pues su esfuerzo y su trabajo solamente repercute en su propio beneficio y no en el del humano opresor, uno de los líderes de esa revolución llamado Napoleón (Stalin), empieza a llevar a cabo toda clase de maldades para acabar con su máximo rival como líder de la revolución.

Tras deshacerse de Snowball (Trotsky), comienza a derribar todos los derechos que los animales habían logrado, apoyado en unos fieros perros (la policía secreta soviética) y en la élite de la rebelión formada por cerdos únicamente (el politburó).

Además, el hecho de Orwell haya utilizado animales en lugar de personas, hace que desde el primero momento le cojamos cariño a los “rebeldes”. De la misma manera que cuando ese líder empieza a hacer que vivan igual o peor que cuando estaban bajo el yugo del Sr. Jones (el zar), le odiemos como odiamos a tiranos como Franco o Hitler. También aparece un personaje llamado Boxer, un caballo, que cuanto más complicadas son las circunstancias, más duro trabaja y más lucha para que la rebelión siga adelante y loa animales puedan seguir viviendo libres. Obviamente representa a la clase trabajadora y su final es una de las partes más tristes del libro.

Orwell era un tipo de izquierdas, de hecho vino a España durante la guerra civil para luchar en el bando republicano, pero vio las luchas internas entre socialistas, comunistas, anarquistas, etc., que acabó hastiado. En parte esto se refleja también en el libro, pues ante la perspectiva de obtener el poder absoluto, se deja de lado a los compañeros que lucharon junto a ti contra el fascismo y la tiranía, y te convierten prácticamente en otro tirano, todavía peor que el que había antes.

Lo peor. Nada.

Lo mejor. La forma sencilla con la que el autor consigue explicarte la revolución rusa, y casi cualquier revolución que ha habido contra toda clase de dictadores o tiranos.

Resumiendo. Un libro que TODOS deberíamos leer. Eso sí, a pesar de lo que dice el libro, yo sigo creyendo en un mundo donde podamos acabar con todos los dictadores y donde nadie sea más que nadie.

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

2 respuestas a Rebelión en la granja

  • Gracias, Juaky.
    La Sinopsis que haces de ese libro hace que nos demos una idea muy completita del argumento para comprender lo importante de la obra de orwell.

    ♫ Libre te quiero,
    como arroyo que brinca
    de peña en peña.
    Pero no mía ♫

    no, nada, nada, queeee….., te quiero dar a entender que te prefiero en estos temas que los de los guisos. o sea, ¿entiendes?

    (¡¡pero coñooooo!! ¿cómo que me sale todo el escrito en mayúsculas? eso es un pecado de los más gordos aquí en la internet).

    Afectuosos saludos, compañero

    • Erprofe dijo:

      Tranquilo Jesús, no sale en mayúsculas jejejeje.

      Me alegra que te haya gustado el post. Pero sabes que este mi blog, tiene de casi todo. Música, cocina, libros, fotografía, mis sentimientos y política, aunque de esta hable últimamente poco, más que nada porque me da la sensación de que siempre digo lo mismo, que “esto nos pasa por un gobierno facha”, ya sabes.

      Un fuerte abrazo por la izquierda compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas