El Club de Las Canciones: Versiones mejores que el original

Para este mes de marzo Cristina ha sido la encargada de elegir el tema de El Club de las Canciones. Como su hijo Jordi la ayudó a elegir la canción ganadora del mes pasado, le ha tocado a él ayudarla a elegir el tema. Y su interesante elección ha sido Versiones mejores que el original.

Así que en esta ocasión la canción ganadora no será una canción original, sino que será una versión que, al menos para el que la publique, sea mejor que la original.

Tras comerme mucho la cabeza a la hora de hacer los descartes, pues tenía demasiados temas que me gustaban, sobretodo de Bunbury, me he quedado con cinco canciones, dos de Guns and Roses, dos de Bunbury y una de Loquillo. Empecemos.

Voy a empezar por la más suave de la banda estadounidense, que era mi grupo favorito en mi adolescencia. Y es que los chicos de G’N’R causaron furor a principios de los ’90 entre los más jóvenes. No era raro ver a grupos de adolescentes versionando sus canciones. La canción que os dejo es una versión de un tema originalmente compuesto por Bob Dylan, pero los californianos le dan un toque mucho más potente y por tanto más de mi gusto, y es que ese solo de guitarra de Slash

guns_and_roses

Tema: Knockin’ on heavens door. Artista: Guns and Roses.

Imagen de previsualización de YouTube

En segundo lugar cambio de tercio con Bunbury. El polifacético músico aragonés versiona en esta ocasión al grandisimo José Alfredo Jiménez. El cambio entre el tema del mexicano y Bunbury es bastante grande, dando este último un toque más rockero. Doy por sentado que los “puristas” se llevarán las manos a la cabeza viendo que yo considero mejor la adaptación de Enrique, pero es que la introducción de nuevos instrumentos y la peculiar voz de Bunbury me han cautivado.

bunbury

Tema: El jinete. Artista: Enrique Bunbury.

Imagen de previsualización de YouTube

La tercera canción es del barcelonés Loquillo. Versionó un tema original de Jhonny Cash en el año 1.993 formando parte de su octavo disco, Mientras respiremos. El cantante catalán nos cuenta en esta canción que hay demasiadas cosas tristes en la vida para ir vestido con ropa alegre, y mientras las cosas sigan así, él seguirá vistiendo de negro. Ciertamente la letra le viene como anillo al dedo. Pero rizando el rizo del tema de este mes, no os voy a poner la canción original, sino una versión más moderna en la que junto a Loquillo colaboran Jaime Urrutia, Andrés Calamaro y Bunbury. La canción es una maravilla, el vídeo una obra maestra.

Voy de negro por el joven que caerá,
en la guerra creyendo tener detrás,
a Dios y a su madre de su lado,
y no es verdad,
es la carne del juego de un general.

loquillo

Tema: El hombre de negro. Artista: Loquillo.

Imagen de previsualización de YouTube

En el cuarto tema vuelvo a dejaros con Guns and Roses, y en esta ocasión sí os voy a poner un tema cañero y heavy de verdad. Es un tema original de la banda inglesa Wings, escrita por  Paul y Linda McCartney, pero fueron los californianos los que convirtieron esta canción en uno de los mejores temas heavys de los ’90.

guns_and_roses_logo

Tema: Live and let die. Artista: Guns and Roses.

Imagen de previsualización de YouTube

Para terminar una nueva versión de Bunbury. Esta vez de un tema original de Atahualpa Yupanqui. En su último disco, Licenciado cantinas, el músico aragonés ha versionado varias canciones de músicos sudamericanos, y para mi lo ha hecho a un gran nivel, sinceramente me ha costado quedarme con una. Seguramente ha sido el mensaje “oscuro” de la letra lo que ha inclinado la balanza a favor de ésta. El vídeo está extraído de Licenciado Cantinas The Movie. Os recomiendo ver este corto musical.

El cielo está dentro uno,
y está el infierno también.
El alma escribe sus libros,
pero ninguno los lee.

bunbury_licenciado_cantinas

Tema: El cielo está dentro de mí. Artista: Bunbury.

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Una respuesta a El Club de Las Canciones: Versiones mejores que el original

  • celialor dijo:

    OYE ME SALE TODO MAYUSCULAS, PERO NO QUIERO GRITAR, JEJE, ME ENCANTA EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO Y POR SUPUESTO GUN´S , AINSS QUE DIFICIL ESTA LA COSA… bIQUIÑOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas