Triple A. ¿Quién mueve los hilos?

Hoy voy a hablaros del último libro del periodista y escritor gallego Bruno Cardeñosa.

El libro, titulado Triple A. ¿Quién mueve los hilos?, nos explica quién está detrás de la crisis actual, y desvela si ha sido un simple error de los poderosos o ha sido algo que se veía venir y aún así no han hecho nada por remediarlo.

bruno_cardenosa_triple_a

Título: Triple A. ¿Quién mueve los hilos?

Autor: Bruno Cardeñosa.

Edición que he leído: 1ª edición.

Editorial: Libros Cúpula.

Número de páginas: 430 páginas.

Año de publicación: 2.012.

Sinopsis:

tripleaA comienzos del año 2005, un misterioso personaje se puso en contacto conmigo para revelarme ‘la verdad sobre una de las conspiraciones más determinantes del futuro de la humanidad’.

Lógicamente, reaccioné con escepticismo, pero aquel singular individuo fue revelándose poco a poco como alguien más que un ‘iluminado’. Era un hombre que sabía de lo que hablaba, y que lo hizo cuando aún teníamos la sensación de que vivíamos en un mar de riqueza y prosperidad.

Cuatro años más tarde el mundo entró en una crisis económica apocalíptica. Lo que aquel sujeto sabía es que determinadas personas, situadas en lo más alto del poder financiero, estaban actuando con el objetivo de empezar a protegerse de una debacle económica que después nos vendieron como imprevista.

En cuanto profundicé en quiénes eran los responsables del fraude me encontré con un panorama similar a la caverna del mito de Platón: aquello que vemos y nos cuentan no se ajusta a la realidad y, lo que es peor, las personas que nos engañan se perpetúan en el poder y siguen haciendo lo mismo a costa de los ciudadanos del mundo entero, convertidos en víctimas de un sistema que ya no funciona.

Opinión:

Bueno, lo primero que debo decir es que estamos ante un libro de investigación, no una novela, por lo que en algún momento puede hacerse pesado por la cantidad de datos que aporta. Pero precisamente eso es lo que buscamos los que leemos este tipo de libros, datos que respalden lo que nos dice el autor, y en este caso esos datos también respaldan lo que muchos ya pensábamos. ¡¡¡No es una crisis, es una estafa!!!

Para que os hagáis una idea de por dónde va el libro, os dejaré la dedicatoria con la que empieza:

A los millones de seres humanos que han perdido sus casas, su trabajo y sus ahorros por culpa de la crisis económica. Que sepan que ellos no son los culpables y que no vivieron por encima de sus posibilidades.

Creo que está claro, ¿no?

En el libro aparecen opiniones de expertos y documentos de wikileaks que demuestran que la crisis actual no es fruto de una mala gestión, es mucho más que eso. Todo esto viene gracias a las políticas neoliberales nacidas en el departamento de economía de la universidad de Chicago donde se formaron lo que serían más adelante consejeros de distintos presidentes norteamericanos, Presidentes de la Reserva Federal, del Banco Mundial… vamos, que son del grupo que mueve los hilos.

Para que os hagáis una idea de los pensamientos de este grupo os diré que Leo Strauss, gurú de este grupo, pensaba que la sociedad se dividía en tres tipos de personas.

El vulgo (nosotros), que queremos riqueza, pero somos holgazanes, egoístas, torpes, carentes de inteligencia…

Los gentiles (los gobernantes), cuyo único objetivo es conseguir la gloria y que se creen guardianes de la moral y el orden.

Lo sabios (el poder ejecutivo), son puros y no saben lo que es temblar al estar en posesión de la verdad absoluta.

¿Hace falta añadir algo más?

Bruno Cardeñosa también señala que en la Gran Manzana, donde se mueve el poder económico mundial, hay tres veces más psicópatas y personas con trastornos antisociales que en cualquier otro lugar del mundo. Esto se debe a que esta clase de personas tienen una ausencia total de remordimientos y de sentimiento de culpa, son locuaces, mentirosos patológicos y con un sentido desmedido de la autovalía. Son incapaces de sentir afecto y jamás aceptan la responsabilidad de sus actos. Además son impulsivos e irresponsables. Vamos, que son perfectos para el trabajo que realizan y que nos ha llevado a la situación actual.

Además, un líder de la economía mundial como Alan Greenspan (Presidente de la Reserva Federal estadounidense entre 1.987 y 2.006), también eran seguidor de una mujer llamada Any Rand, una escritora y filósofa rusa nacida en 1.902, que vivió en Estados Unidos desde los veintitrés años y que consideraba a éste país como el único moral en la historia de la humanidad. Pero espera, que te sigo hablando de los pensamientos de esta “señora”. Consideraba que el egoísmo era ético y el capitalismo más duro también. Any pensaba que el individuo no tiene que sacrificarse por nadie porque el único camino válido es ser egoísta, por lo que rechazaba totalmente el altruismo, que según ella era algo propio de los regímenes totalitarios de Europa del este. Pues algunos de los responsables de la crisis y de los que tienen nuestro futuro en sus manos, son seguidores de esta “señora”, precursora del objetivismo.

La máxima nota, AAA, es una estafa. Esta nota la daban las agencias de calificación, pero no se basan en datos reales, sino que lo hacían en función de lo que les interesaba en cada momento. Y no es que el autor lo piense, es que aporta datos que lo confirman.

La crisis de Islandia (el país más rico del mundo en su momento), los experimentos en Argentina (corralito incluído) y en Chile, las conexiones de los países “democráticos” con Bin Laden o Gadafi entre otros, son ejemplos de cómo los poderosos juegan con los países sin importarles el resultado de esos experimentos y la pobreza en la que hunden a esos países y, sobretodo, a sus ciudadanos.

El rescate de los bancos, de las aseguradoras, la conversión de la deuda privada en deuda pública, la primavera árabe, el crecimiento de China como poder económico…, de todo esto nos hable este fantástico libro, que desnuda las miserias del sistema capitalista en el que vivimos.

Lo peor. Por poner algún pero, la gran cantidad de datos y documentos en alguna fase del libro me ha desbordado la verdad.

Lo mejor. TODO.

Resumiendo. Triple A. ¿Quién mueve los hilos?, es un magnífico libro. Si quieres saber cómo se gestó la crisis y quieres entender lo que está pasando ahora mismo con los recortes y la falta de democracia, éste es tu libro. Si crees saberlo, pero quieres confirmarlo, éste es tu libro. Pero si crees que tú y yo somos en parte culpables de la crisis, si crees que nuestros gobernantes miran por nuestro bien, si crees que los máximos responsables del FMI, del Banco Mundial, de la Reserva Federal, etc., hacen lo que hacen por todos nosotros, entonces éste no es tu libro.
Para terminar, os dejo uno de las citas con las que Bruno Cardeñosa empieza cada capítulo. En esta ocasión utiliza una conversación del cómic V de Vendetta.

V: Bienvenida a casa.
Evey: Tú me has hecho esto… ¡Me has metido en la cárcel! Era feliz hasta que me echaste.
V: La felicidad es una cárcel, Evey. La felicidad es la cárcel más insidiosa de todas…

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Una respuesta a Triple A. ¿Quién mueve los hilos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas