El club de las canciones: Racismo

El tema del mes de octubre de El club de las canciones me ha tocado elegirlo a mi, y he optado por Racismo.

Parece que “El Club” vuelve a pasar por una mala racha, pues el pasado mes solamente participamos “los fijos”,  Alejandra, Cristina y yo. La verdad es que este mes estoy de bajón tras lo de Merlín, pensaba no participar, pero esta cita mensual es de las pocas cosas buenas que me quedan, así que por mi parte voy a hacer todo lo posible para que siga adelante.

Bueno, vamos al tema musical.

El racismo es una de las cosas más detestables que hay. Odiar a una persona porque tiene un color de piel diferente es, cuando menos, muestra de incultura, falta de empatía y desprecio a todo aquello que no es “normal”. Normal para el punto de vista del racista claro. Encima siempre se dice que no somos racistas, pero la crisis ha acentuado los comentarios del tipo “si no tenemos para nosotros no vamos a tener para los de fuera”, “el trabajo primero para los españoles”… Además los partidos racistas empiezan a abrise paso, como por ejemplo PxC en Catalunya (donde obtuvo el 2,5% de los votos en las últimas elecciones) o España 2.000, con representación en dos ayuntamientos valencianos y una madrileño. Sin olvidarnos de declaraciones de políticos “de primera fila”, la mayoría del PP, como Xavier García Albiol.

En primer lugar os voy a dejar una canción del rapero El Chojín. Este madrileño, hijo de un inmigrante ecuatoguineano y una extremeña, nos habla en esta canción del racismo contra los negros, que sea seguramente el grupo que más racismo ha sufrido en la historia. Digo grupo y no raza porque raza solamente hay una, la humana.

el_chojin

Título: N.E.G.R.O. Artista: El Chojín.

Dicen:”En África se mueren,
hay que enseñarles a pescar, no hay que darles peces”.
Aún no lo entienden,
al negro no hay que enseñarle, se enseña a los niños,
al negro hay que respetarle como un adulto digno.

Imagen de previsualización de YouTube

Vamos a cambiar radicalmente de estilo musical. El segundo tema de hoy es de un grupo de música Pop, lejos de los estilos que suelo escuchar actualmente. La calle mayor, así se llama esta canción, es del grupo valenciano Revólver. En mis años más jóvenes me gustaba este grupo, aunque luego me fui decantando por música más “dura”. Y en parte me siguen gustando, pues aunque su música sea “suave”, algunas canciones tienen letras profundas, como la que hoy os dejo. La calle mayor es la calle de cualquier ciudad donde se montan puestos de venta ambulante, la mayoría de las veces de forma ilegal y por parte de extranjeros. Nos cuenta lo que sienten los vendedores y el desprecio y superioridad que muchos “autóctonos” sienten hacia ellos. Una bella canción.

carlos_goni

Título: La calle mayor. Artista: Revólver.

Me da igual, que seamos gitanos que payos, da igual si del norte o del sur,
pues la vida es la vida y los hombres son hombres, aquí y en la Calle Mayor.
Me da igual, que seamos negros que blancos, no importa tampoco el color,
pues la vida es la vida y los hombres son hombres aquí y en la Calle Mayor.

Imagen de previsualización de YouTube

En la tercera canción vuelvo a “mis estilos”. Ahora una canción heavy, de los navarros Barricada. Esta es, seguramente, la primera canción contra el racismo que escuché en mi vida. Tendría unos 16 años, y grabé el videoclip en una cinta de VHS (que lejos queda eso) donde grababa los vídeos de la MTV y los 40 que ponían en Canal+. Recuerdo que me impactó tanto que acabé estropeando la cinta, pues veía el vídeo, rebobinaba y lo volvía a ver. En más de una ocasión he pensado que esta canción fue la “culpable” de que yo me volviera más de izquierdas y sobretodo, aprendiera a amar al “diferente”.

barricada

Título: Balas blancas. Artista: Barricada.

Hacedle fotos, tomadle las huellas,
miradle bien los dientes
si se resiste rompedle la cabeza,
la rutina de siempre.
Estos cerdos tienen que aprender,
quien es aquí el que manda,
que pase miedo entre cuatro paredes,
decidle que no moleste.

Imagen de previsualización de YouTube

Para terminar, vuelvo al rap con una de las mejores canciones de los últimos años, Rap Vs Racismo. El autor es El Chojín, pero la cantan varios de los raperos más importantes a nivel nacional, como por ejemplo Nach, El Langi o Gitano Antón. Esta canción es todo un grito contra el racismo. Como sabéis siempre pongo la parte de la letra que más me gusta, esta canción podría ponerla entera, pues cada estrofa es igual de buena que la anterior. Además esta canción es la que encabezó una campaña escolar y juvenil contra el racismo promovida por Movimiento contra la intolerancia.

rapvsracismo

Título: Rap Vs Racismo. Artista: El Chojín.

Por qué coño le miras con esa cara,
si luego tú eres el primero en comprarle DVDs piratas.
Abogo por la amistad de las razas,
dificil en este puto mundo intolerante de ratas.
Ningún ser humano puede ser ilegal,
lo ilegal es que un ser humano no tenga dignidad.
Yo apoyo al negro, al chino, al árabe incluso al marciano,
por mi parte bienvenido a mi tierra hermano.

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas