En tierras bajas

El último libro que he leído es de esos que no recuerdas haber comprado (y tu mujer tampoco), así que no sabes qué hace entre los más de 400 libros que forman tu biblioteca.

Pero como parece que voy a estar una buena temporada sin comprar ninguno, pues he empezado a leer los libros que Elena se ha comprado en estos años y aquellos que por diferentes razones no había leído antes.

Herta MüllerAsí que os voy a hablar del libro En tierras bajas, de la escritora rumano-alemana Herta Müller.

Título: En tierras bajas.

Autor: Herta Müller.

Edición que he leído: 2ª edición.

Editorial: Punto de lectura.

Número de páginas: 191 páginas.

Año de publicación: 2.009.

Sinopsis:

Censurada en Rumanía y aclamada por la crítica alemana como una revelación, la primera obra de Herta Müller describe, desde la perspectiva de una niña, la brutalidad de una supuestamente idílica aldea durante la dictadura de Ceaucescu. Con imágenes críticas y escenas surrealistas, se compone de historias de represión permanente y de incomunicación, que empiezan en las relaciones familiares y continúan en las de los individuos con el Estado.

La crítica al régimen rumano subyacente en esta obra motivó que le fuera prohibido viajar y publicar y finalmente desembocó en el exilio de la autora en Alemania.

Fantasía y realidad en unos textos que están muy cercanos a lo que en español llamamos Realismo Mágico. Jesús Munárriz, El Mundo.

Honra de algún modo a todos los autores perseguidos y a todos los que han sido forzados a marcharse al exilio. Bei Ling

Opinión:

Pues que queréis que os diga. Herta Müller habrá ganado el Premio Nobel de Literatura, pero siendo un libro interesante, tampoco me parece ninguna maravilla.

en-tierras-bajasEn tierras bajas es de esas obras que según las vas leyendo te dejan la sensación de que para entender bien de verdad la historia que te cuenta, tienes que ser mucho más inteligente de lo que eres, porque a veces, demasiadas veces, no entiendes qué intenta reflejar la escritora. Y cierto es que no soy ningún genio, pero tampoco me considero tan tonto como para no entender determinadas cosas. A veces pienso que algunos escritores complican las cosas para hacerse los cultos e interesantes, pero en mi opinión se equivocan. Hay miles de libros que se pueden leer y entender fácilmente, que cuentan historias magníficas, capaces de hacerle dar un vuelco a tu corazón, sin necesidad de ser la letra Ñ de la Academia.

Aparte de esto, el libro es bastante oscuro y muy duro, te deja una constante sensación de desazón. Y es que las historias que cuenta de los habitantes de las zonas rurales de Rumanía (no muy diferentes de las de cualquier otro país en otras épocas), están llenas de pobreza, engaños y tradición. Una mezcla nada aconsejable.

Resumiendo. Si te gusta la literatura “complicada” quizás te apasione el libro, que repito que está bien. Pero si eres un lector acostumbrado a no tener que pensar media hora cada página para entender qué acabas de leer, mejor elije otro libro.

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas