El club de las canciones: Realidad

Mi amiga Gales ha sido la encargada de elegir el tema de Marzo para El club de las Canciones, y su elección ha sido Realidad.

Para empezar decir que no creo que nadie sepa lo que es realmente la realidad. Cada uno tenemos una distinta visión de la misma, por lo que sinceramente, no creo que exista la “realidad”, sino que existen distintas realidades. Pensamientos filosóficos aparte, imagino que la mayoría de la gente entendemos por realidad todo aquello que existe o sucede (aunque repito, cada uno lo interpretamos de distinta forma).

Y la realidad actual es como es, dura, de vuelta al pasado en muchos aspectos, y por tanto en este post musical intentaré reflejar la triste realidad (triste para mi, yo la realidad actual la veo así) que nos acompaña en el año del fin del mundo. ¿Será realidad?

El primer tema que os dejo hoy lo pongo como entrada, no para participar entre las canciones de este mes. Digamos que es la presentación de la vuelta a épocas oscuras que está sucediendo en España. Es la primera canción del último álbum del grupo navarro Barricada, La tierra está sorda, un disco dedicado por completo al franquismo y a los 40 años de dictadura que sumieron a España en la más profunda oscuridad.

La Tierra está sorda

Camisas azules cara al sol desfilan,
por los Escolapios los carlistas desfilan.
Mola no dialoga, sólo desfila,
hasta la fiesta de las balas,
las mantillas desfilan.

Imagen de previsualización de YouTube

La segunda canción pertenece al grupo de rock cántabro La Fuga, y en ella nos hablan de una triste realidad. Las desigualdades entre unos ciudadanos y otros. Desafortunadamente en el siglo XXI sigue habiendo demasiadas Villa miseria. A mi esta canción em gusta, pero debo deciros que si está en entre las elegidas para este mes, es por Elena. Siempre hablo con ella sobre el tema del mes y ella me da ideas, descarta algunas canciones que yo he elegido, vamos que siemrpe aporta su granito de arena. Y cuando la dije que había que poner canciones sobre la realidad, inmediatamente dijo “Villa miseria”. Es una de sus canciones favoritas, espero que os guste.

la-fuga

Villa Miseria, llevas aquí toda la vida,
los que gobiernan te olvidan deprisa.
¿Dónde se esconde Dios,
de vacaciones o en la Luna?

Imagen de previsualización de YouTube

El tercer tema es un poco más “radical”. Es una canción del grupo Punk del País Vasco La Polla Records. La canción pertenece a su tercer álbum de estudio Salve (1.984), se titula Delincuencia y en ella nos dicen quiénes son los verdaderos delincuentes, quiénes son los que roban de verdad y por qué persiguen a los pequeños delincuentes.

lapollarecords_salve

Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día,
políticos estafadores, juegan a vivir de ti.
Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento,
las religiones calmantes y las pandas de uniforme.

El cuarto tema de hoy es del grupo de folk-rock vallisoletano Celtas Cortos. La canción comparte el título con el disco al que pertenece En estos días inciertos, sexto álbum de los castellano-leoneses publicado en 1.996. Y aunque hayan pasado 16 años desde su publicación, los días inciertos de los que nos hablan sigue en vigor casi más que en ese momento. En una época en la que nos están recortando por todos lados, incluída la libertad de expresión, esta canción supone un grito en favor de dicha libertad.

celtas-cortos

Por eso yo pido, no voy a callar,
déjanos cantar, en libertad,
de lo bonito, de lo feo y de lo innombrable,
de esta vida, de la muerte y de quién sabe,
de los amores, la injusticia y de su padre.

La quinta y última canción de hoy es de la banda vallekana Ska-P (no podía faltar). Planeta Eskoria es el nombre de la canción y del cuarto disco del grupo al que pertenece, publicado en 2.000. Con ese nombre, ya imaginaréis de qué va la letra. Miseria, crueldad, prostitución infantil, guerras, genocidios, hambre… Todo esto forma parte de la realidad del planeta actualmente, estas cosas hacen que vivamos en un Planeta Eskoria.

ska-p_02

Pueblos enteros condenados al hambre,
niños obligados a la prostitución.
Las guerras continúan devorando inocentes,
tendrás que convivir con la desesperación.

Imagen de previsualización de YouTube
Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

6 respuestas a El club de las canciones: Realidad

  • Muy bien, JuanCarlos. Muy bien este artículo.
    Esos 31 años que nos separan hacen que tú publiques un tipo de música en tu blog y yo publique otros estilos muy distintos. ¿Distintos? Quizá no tanto.
    Pero bien, muy bien por estos vídeos musicales que buscas para despertar conciencias dormidas. ¿Dormidas? O talvez de vacaciones o en excedencia o a tiempo parcial… ¡¡Quién sabe!!

    Un saludo por la izquierda,

    • Erprofe dijo:

      Muchas gracias Jessús.

      Efectivamente somos de dos generaciones distintas. Me sacas 31 años, 30 me saca mi padre, y por tanto los gustos musicales es muy difícil que coincidan, aunque el fondo.., ahí si se ve la similitud de nuestras ideas, aunque en un caso tengan rock o heavy de fondo y en otro una música más melódica o más tranquila.

      Eso es lo que me gusta de El Club de las canciones. Elegimos un tema y cada uno le pone música, cada cual en su estilo obviamente. Nos ayuda a conocer otras músicas, otras formas de ver canciones sobre un mismo tema.

      Un abrazo por la izquierda.

  • cristina dijo:

    Buen post Juanky, esta vez has conseguido poneérmelo difícil. Tus cinco propuestas son realmente críticas con la realidad, y a su vez cantos a la libertad. Dos de ellas me han gustado mucho, hasta el punto que todavía no puedo decirte con cual me quedaría.
    La primera, la elegida por Elena, Villa Miseria por su música y su retrato preciso de muchos barriios periféricos, muchas zonas que todavía existen, por desgracia. La segunda, la de Celtas Cortos, por su ritmo y su defensa de la libertad de expresión, también, tristemente necesaria todavía hoy.

    • Erprofe dijo:

      Muchas gracias Cristina.

      La verdad es que hay temas en que las canciones que elijo simplemente me gustan, pero en esta ocasión me encantan. Me alegra que a ti también.

      Petonets.

  • Mi querido Juanky…

    Entre tú y yo, siempre los Celtas Cortos… Por algo nos entendemos…
    Villa Miseria me ha sorprendido gratamente. No la conocía.
    Entre esas dos, no sé cun cuál quedarme…
    Besitos.

    • Erprofe dijo:

      Me alegra enormemente que os gusten los temas de este mes. Celtas Cortos son de mis favoritos, aunque lleven años de capa caída. Y Vila Misera, pues es una de las canciones favoritas de Elena, poco más puedo decir 😉

      Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas