El club de mis canciones: 15M

El movimiento 15M o Movimiento de indignados, se dio a conocer en España el 15 de marzo de 2.011 con una serie de manifestaciones pacíficas para promover una verdadera democracia, más participativa y rechazar el bipartidismo PP-PSOE, el control que bancos y multinacionales ejercen sobre los estados.

Es un movimiento apartidista, que no apolítico como muchos “analistas políticos” han querido hacer ver. Es muy político, pero sin pertencer a ningún partido ni sindicato, por eso es apartidista.

En algunas de sus manifestaciones han mostrado su rechazo al sistema actual:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

También se intentó denigrar al movimiento diciendo sí que muy bonito, pero que no tenían medidas concretas. El Movmiento 15M ubicado en la Puerta del Sol de Madrid, elaboró las siguientes propuestas en el mes de Mayo:

  1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
  2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son: derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda; sanidad pública, gratuita y universal; libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
  3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como han calificado la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
  4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, que grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales
  5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para la abolición de sus sueldos vitalicios, así como que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
  6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas libres de imputados o condenados por corrupción.
  7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
  8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
  9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
  10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
  11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
  12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
  13. Efectiva separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en el Estado.
  16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

Tampoco me voy a externder mucho más, creo que todos sabéis bien lo que pide este grupo, en el que yo me siento plenamente identificado. Aunque solamente haya ido a una de las manifesataciones, he colaborado todo lo que he podido a través de Facebook, y si no he ido a más ha sido por la falta de movimiento en Toledo, provincia en la que vivo.

txus

Txus Di Fellatio

Pero bueno, empecemos con la música. Varias canciones pueden reflejar, al menos en parte, este movimiento, si bien la primera que os voy a dejar no es que lo refleja en mayor o menor medida, es que simplemente está dedicada al 15M. Es del grupo Burdel King, banda de rock formada en 2.011 por iniciativa del escritor, compositor y batería Txus Di Fellatio (Mägo de Oz). Logicamente sólo han publicado un álbum, ¡Ladran, luego cabalgamos!. La canción titulada Lo llaman democracia es, según dijo en una entrevista, su aportación al 15M, ya que había preferido no acudir a las plazas para no ser tachado de opotunista. Quizás alguno piense que más oportunista es sacar este tema, pero eso queda paraca uno, a mi simplemente me gusta Txus y me gusta este tema. En él critica el sistema, el estribillo me encanta:

Si en las urnas no caben tus sueños,
rómpelas conmigo a golpes de libetad,
para que un ladrón no sea tu dueño,
si no dejan que sueñes, no les dejes dormir.

RE19_005_.indd

Imagen de previsualización de YouTube
La segunda canción que os dejo hoy pertenece a un “discazo”, Hacia lo salvaje, de los zaragozanos Amaral, publicado en 2.011. El tema, Como un martillo en la pared, muestra la desconfianza en el actual sistema y en los que nos gobiernan. La letra es una maravilla, pero además el folk-rock típico de amaral encaja perfectamente.

¿Quién os ha llamado a ser juez, jurado y verdugo?
¿Quién os dio el poder para saber qué es trivial y qué es profundo?

amaral3
Imagen de previsualización de YouTube

el-chojin

El Chojín

Para terminar os voy a poner una canción del compositor, rapero y poeta madrileño El Chojín. No soy fan de este tipo de música, pero desde que le escuché hace unos meses en Buenafuente, no he parado de oir sus discos y he de reconocer que cada día me gusta más. Es conocido por su estilo rap de conciencia (yo lo llamaría rap bueno), Que destaca por rechazar la violencia, el racismo, las drogas y el alcohol, evitando palabras malsonantes (aunque en ocasiones, si es necesario, las utiliza). Algunos de sus temas han sido elegidos por Amnistía Internacional o Movimiento contra la intolerancia en campañas, contra el racismo o la violencia de género.

La canción, Únete a mi bando, pertenece a su último álbum, El ataque de los que observaban, publicado en 2.011 aunque antes de que surgiera el 15M, por lo que en este caso sí podemos afirmar que la letra no busca popularidad apoyándose en dicho movimiento social. La letra es simplemente perfecta, si tuviera que quedarme con una parte sería muy complicado, pero como me gusta dejaros mi estrofa favorita, ahí la dejo.

Que sea difícil no implica que sea imposible,
que sea imposible no implica que vaya a rendirme,
están ante la mosca que rompió el cristal a cabezazos, vamos,
Únete a mi bando

el-chojin2

Pero bueno, os dejo la canción. En este caso creo que merece la pena ver el vídeoclip oficial, así que la letra os la dejo debajo, espero que os guste.

Debajo de la letra os dejo una galería de imágenes que recogido por Internet sobre el 15M.

Imagen de previsualización de YouTube

Parecían muertos pero estaban observando.
hip hop maleducado e incorrecto,
Únete a mi bando.
Vuelven las capuchas, los gestos serios y el puño en alto,
aquí no bailamos, los fallos los crucificamos,
así es como lo hacemos, pesado,
cabezas musculosas cuando el rap es el gimnasio,
poco se nos pasa por alto,
deportamos ideas peligrosas como Sarkozy a los gitanos,
Si quieren guerra intelectual, nos peleamos,
huele a K.O. en el primer asalto.
En la prensa insisten en el cuento de que somos muy malos,
debemos serlo, traficamos con ideas de cambio.
Nos quieren convencer de que está controlado,
pero no lo está, lo estamos,
en los aeropuertos nos descalzamos templos del gran hermano,
somos culpables por dejarnos,
Únete a mi bando.
Únete a mi bando (x2)
Prometo lucha nada más, únete a mi bando
Únete a mi bando (x2)
No habrá glamour, no habrá champán, únete a mi bando
Únete a mi bando (x2)
No garantizo ganar, pero únete a mi bando

Yeah, ¡esto no quieren escucharlo!
Segundo párrafo, ¡Vámos!

Podría sonar machista y luego fingir,
pero soy el Chojin, no el alcalde de Valladolid.
Los políticos no saben dimitir,
resignación aquí, colera para Haití.
Injusto, hoy no hay palabra más vacía,
injusto es, justo el, color que define la vida.
Representamos la penúltima esperanza,
asi que vamos, únete a mi bando.
La crisis es una coartada, recortan gastos, en lo social,
pero siguen fabricando balas.
Gastan más en seguridad, ponen más cámaras,
¿seguridad? Dame un empleo y una casa.
En los barrios se hunden mientras que los bancos suben,
NO CUADRA.
Se hacen ricos, con nuestra pasta,
las cosas cambian cuando el pueblo se une y está cabreado, así que…
Únete a mi bando.

Únete a mi bando (x2)
Prometo lucha nada más, únete a mi bando
Únete a mi bando (x2)
No habrá glamour, no habrá champán, únete a mi bando
Únete a mi bando (x2)
No garantizo ganar, pero únete a mi bando

Yeah, ¡esto no quieren escucharlo!
Tercer párrafo, ¡Vámos!

Dejarse ir donde va el río o remar,
remar es duro, muchos se dejan llevar.
Nos dijeron que todo estaba tranquilo,
nos dijeron un montón de cosas mal.
Mientras veamos enemigos en el hincha del otro equipo,
no habrá cura para esta sociedad,
ateo, cristiano, judío, musulmán,
lo dice el refrán, vivir y vencerás.
Los problemas son los mismos,
todos queremos pan,
tiran migajas y se rien viéndonos pelear.
Yo propongo un juego nuevo,
dejar las migas y asaltar la panadería.
Que sea difícil no implica que sea imposible,
que sea imposible no implica que vaya a rendirme,
están ante la mosca que rompió el cristal a cabezazos,
vamos, Únete a mi bando

Únete a mi bando (x2)
Prometo lucha nada más, únete a mi bando
Únete a mi bando (x2)
No habrá glamour, no habrá champán, únete a mi bando
Únete a mi bando (x2)
No garantizo ganar, pero únete a mi bando

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas