Cisne negro

Hoy os voy a hablar de la película Cisne negro.

Título original: Black Swan.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Drama, Thriller, Ballet.

Duración: 109 min.

Dirección: Darren Aronofsky.

Guión: John McLaughlin, Mark Heyman.

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan.

Producción: Fox Searchlight Pictures.

Música: Clint Mansell.

Fotografía: Matthew Litabique.

cartel_cisne_negro

Cartel de la película

Sinopsis: El filme sigue la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina en una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como todos los de su profesión, se consume totalmente con la danza. Ella vive con su madre, también bailarina retirada, Erica (Barbara Hershey), que apoya las pretensiones de celo profesional de su hija.

Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a su estrella Beth MacIntyre (Winona Ryder) para la producción que abre su nueva temporada, El Lago de los Cisnes, Nina es su primera opción. Pero Nina tiene competencia: la nueva de la compañía, Lily (Mila Kunis), que también impresiona a Leroy.

El Lago de los Cisnes requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con la inocencia y la gracia, y el Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se ajusta al primer rol perfectamente, pero Lily es la personificación del Cisne Negro. Mientras las dos jóvenes bailarinas amplían su rivalidad en una amistad turbulenta, Nina comienza a ponerse más en contacto con su lado oscuro con una imprudencia que amenaza con destruirla.

Opinión: La verdad es que Elena y yo teníamos muchas ganas de verla, las críticas y la taquilla indicaban que era una gran película. Y bueno, buena es, pero grande… para mi no.

cisne_negro

El cisne negro

La película comienza siendo un poco caótica, con algunas escenas en las que cuesta entender qué pasa. Pero poco a poco ese caos se va apoderando más y más, hasta llegar un punto en que apenas entiendes nada. Al menos yo no. Vale que eso refleja en parte el paso de la protagonista de Cisne blanco (pureza, belleza y perfección) al Cisne negro (lujuria, caos y autodestrucción), pero si Aronofsky la hubiese hecho un poco más para que un no genio la entendiera, creo que hubiese sido mejor.

La música, el vestuario, la fotografía, etc. están a muy alto nivel. Los actores están todos a un buen nivel, sobretodo Vincent Cassel. Y qué decir de Natalie Portman, simplemente sublime. Esta actriz me encanta, no lo voy a negar, pero es que en esta película lo borda.

Resumiendo, la película es buena, pero creo que si fuese más entendible sí sería una obra maestra, al menos para mi.

Premios:
2010: Oscar a la Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
2010: Globo de Oro a la Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película.
2010: BAFTA a la Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película.
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis).
2010: 4 Independent Spirit Awards: mejor película, director, actriz (Portman) y fotografía.
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman).

Valoración: 7puntos

Imagen de previsualización de YouTube

Share

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

2 respuestas a Cisne negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

tuamigoelperro

Mi sueño
tuamigoelperro

Blogs que visito
Sitios que me gustan
alba logoamnistia2 movimientocontralaintolerancia sxzs_sos_racismo wwf
Visitas